Sorprendente Julia Otero

La popular periodista radiofónica Julia Otero afirma que hace años no hubiera imaginado la situación actual de Cataluña .

Con el máximo respeto a su opción favorable a la consulta, no deja de sorprenderme su afirmación.

Con anterioridad a la campaña del PP contra el Estatut, que muchos sitúan interesadamente como el punto de arranque de fervor independentista, ya se había iniciado un proceso bien planificado por los partidos nacionalistas con la colaboración inestimable de los socialistas catalanes – y del PSOE- principalmente. Por cierto, por qué olvidan el vergonzoso y antidemocrático Pacto del Tinell (14/12/03) firmado por Joan Saura i Laporta -CV-EUA- Pasqual Maragall i Mira -PSC-CpC y Josep-Lluís Carod-Rovira -ERC -.

Sirvan de muestra:

España desaparece del vocabulario de los políticos nacionalistas y socialistas; se pasa a hablar de “este país”. Así, se percibe e interioriza Catalunya con nombre propio mientras desaparece España , pues país resulta impersonal y sirve para todo y , a la vez, para nada.

Se asocia la bandera española con Franco, con la dictadura y con el fascismo. Por contra la senyera se presenta como la bandera de la libertad. ¿Se imaginan ustedes a alguien repudiando la ikurriña por haber sido utilizada por la banda terrorista ETA? Por no hablar del incumplimiento sistemático de la ley de banderas, al que el Estado no ha respondido jamás con eficiencia. Defender España es defender el franquismo. ¿Italia es Mussolini? ¿Alemania, Hitler? Pues aquí, en ideario nacionalista, España es Franco.

La lengua española queda relegada de la vía pública; se prohibe rotular los comercios en español imponiéndose numerosas multas por ello. Rotulación de calles ridículas -Pau Picasso-, desaparición del español de la señalética viaria, etc, etc.

El español queda excluído como lengua vehícular de la educación infantil y primaria . Se le relega a la categoría de lengua extranjera. Por lo visto ahora los pedagogos ya no defienden la idoneídad de escolarizar en la lengua materna. ¿Qué tiene que decir al respecto el colectivo Rosa Sensat? Y como gran argumento para este atropello digno de un tal Franco, se nos dice que el castellano es mayoritario en Cataluña y que ya lo aprenden en casa. Si aceptamos el argumento,en los núcleos rurales totalmente catalanoparlantes debiera establecerse el castellano como lengua vehícular, ¿no? Por no incidir en la aberración intelectual que supone su mera formulación.

España desaparece de la TV pública catalana. ¿Han seguido alguna vez la previsión del tiempo en TV3 ? Se informa , además de Catalunya, de Valencia, Baleares, de capitales europeas, etc pero jamás del resto de España; es más, ni siquiera aparece el mapa.

La relación pormenorizada daría para varios tomos y no pretendo aburrirles. Por otra parte, estoy seguro que muchos de ustedes podrían incrementarla. Creo que son muestra suficiente para comprender que la situación actual del proceso independentista no es consecuencia de la crisis -sólo justifica el momento escogido para materializarlo- sino que responde a un plan perfectamente planificado hace décadas.

¿Dónde ha vivido estos años, señora Otero?  Y usted es periodista.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.