Soberanismo ¿no te da vergüenza ..?

Jose_marco_100Las entidades independentistas, Asamblea Nacional Catalana (ANC), Ómnium Cultural (OC), la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) se han reunido en la capital catalana para denunciar “persecución desproporcionada e indigna” que, según ellos, está ejerciendo el Estado español contra ayuntamientos catalanes y sus concejales.

El manifiesto-denuncia, titulado “Libertad. Las idead políticas son libres en democracia, y en el mundo local también” , ha sido leído por Ana Erra, alcaldesa de Vic, Carmen Freixa, alcaldesa de Vallfogona del Ripollés, y Daniel Cornellà, alcalde de Celrà. También han intervenido en el acto Jordi Sánchez, presidente de la ANC, y Jordi Cuixart, presidente de OC. Éste último ha denunciado la pobre calidad democrática del Estado español.

Por su parte, Josep Andreu, presidente de la AMI, ha acusado a la Audiencia Nacional de ser como el Tribunal de Orden franquista. Finalmente, el presidente de la ACM, Miguel Buch, ha denunciado que se persigan judicialmente las ideas y la libertad de expresión.

Cruel tirano ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?

El acto debía haberse celebrado en una plaza de la ciudad condal. Sin embargo, la climatología adversa obligó a los organizadores a celebrarlo en un recinto protegido de la lluvia. El lugar escogido fue la capilla de Santa Águeda, virgen y mártir del siglo III, que se encuentra en el interior del Museo de Historia de Barcelona.

Santa Águeda (patrona de las enfermeras, de Catania y de toda Sicilia) fue víctima de las iras de Quantianus, procónsul de Sicilia, en tiempos de las persecuciones contra los cristianos, decretadas por el  emperador Decio . Según cuenta Santiago de la Vorágine en su obra “La leyenda dorada”, el procónsul, contrariado y enfurecido por no poder conseguir los favores sexuales de la joven Águeda, mandó torturarla y ordenó que se le cortaran los senos. La respuesta de Águeda fue: Cruel tirano ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?“. Siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones al rojo vivo y revolcada por toda Catania hasta que expiró.

Como hiciera Santa Águeda, yo pregunto:  soberanismo,  ¿no te da vergüenza traicionar y despreciar al Estado que ha dado a Cataluña, como al resto de España, los mejores años de paz, libertad y prosperidad? ¿No te da vergüenza despreciar al Estado con el cual has alcanzado el mayor progreso económico de todos los tiempos? ¿No te da vergüenza traicionar al Estado que ha hecho posible que el catalán sea ahora hablado y escrito por más ciudadanos que en ningún otro tiempo? ¿No te da vergüenza acusar baja calidad democrática al Estado cuando estás violentando las leyes democráticamente establecidas?

Es muy posible que, para el soberanismo, no haya sido buena idea celebrar el acto en la capilla de Santa Águeda. Se cuenta que el Etna entró en erupción un año después de la muerte de Santa Águeda y que los ciudadanos de Catania pidieron la intervención de la Santa que logró detener la lava a las puertas de la ciudad. Quién sabe si, ahora, visto el oprobio soberanista, Santa Águeda intervendrá  para detenerlo definitivamente. Lagarto, lagarto.

José SIMÓN GRACIA

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.