Quizá no es una Constitución que te cagas pero ..

Jose_marco_100“quizá no se trate de una Constitución que te cagas, pero tampoco es para cagarla cagándote en el plato en el que comes”

El 6 de diciembre celebramos el día de la Constitución, el día de la razón práctica, el día de la reflexión y la cincunspección que, hace trenta y ocho años, demostraron unos hombres y mujeres capaces de interpretar la voluntad de los más para concertar -que no sellar- un pacto por la concordia que pusiera fin a la confrontación cainita entre españoles. La cosecha de aquella siembra no solo ha proporcionado a los españoles un desarrollo y bienestar indiscutible sino que se ha significado como referente para otras naciones necesitadas del mismo tránsito.

La circunspección y la reflexión no son cualidades que hoy triunfen mucho entre algunos hombres y mujeres que representan la voluntad popular merced a dicha Constitución. Buena prueba de ello es que, lejos de hacerle las mercedes de rigor, al menos por el peculio y prebendas que la misma les concede, se esmeran en vituperarla. Y quizá no se trate de una Constitución que te cagas, pero tampoco es para cagarla cagándote en el plato en el que comes. Tampoco parecen las virtudes más arraigadas entre los voceros que se dicen independientes pero que trabajan incansablemente para poner fin a esa independencia presumida. Todas ellas son personas prácticas que gustan vivir a la ligera, saborear el éxito y la popularidad; amantes de la inmediatez, de la solución fácil, mágica, mítica.

Puede, seguro, que no sea una Constitución inmejorable pero parece que, en estos momentos, tampoco lo sean nuestros representantes. Así que, en mi modesta opinión, como para el enfermo un poco de salud es el remedio, para la reforma de la misma lo será alejarse de quienes, en su ligereza y banalidad, no hablan más que del pasado.

José SIMÓN GRACIA

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.