Quiero saber cuántos agujeros tenía la jaula

Jose_marco_100Todo el relato conocido indica que la famosa operación ‘Jaula’ tenía más agujeros que un queso Gruyère. De hecho, todo este horrible atentado terrorista muestra demasiados agujeros en el capítulo de seguridad.”

Una furgoneta conducida por un terrorista catalán -y por lo tanto, español- procedente de la calle Pelayo, entra en el paseo central de las Ramblas, arrasa todo lo que encuentra a su paso, sembrando el terror a lo largo de 600 metros sin que nada ni nadie la detenga. Cuando decide parar -conoce muy bien la ciudad-, baja y huye con relativa facilidad por el mercado de la Boquería. Se dirige hacia la Diagonal para salir de Barcelona. Necesita un coche que consigue asesinando a su propietario en un aparcamiento de la zona universitaria. Encuentra un control de mossos en la Diagonal que salva con relativa facilidad -afortunadamente, sin causar ninguna víctima mortal- y huye de Barcelona. El vehículo y su última víctima aparecen en Sant Just Desvern. Nada se sabe, a fecha de hoy, del paradero del asesino.

Todo el relato conocido indica que la famosa operación ‘Jaula’ tenía más agujeros que un queso Gruyère. De hecho, todo este horrible atentado terrorista muestra demasiados agujeros en el capítulo de seguridad. Y alguien deberá asumir responsabilidades. Y no me cuenten lo que todos sabemos: que no existe la seguridad total, que no podemos cerrar las ciudades… Ya. Pero ninguno de esos argumentos justifica que no se tomaran mayores medidas preventivas y disuasorias en espacios que congregan tan inmenso tránsito ciudadano. Porque, a pesar de ser Barcelona una ciudad abierta, acogedora, multicultural, encantadora, y bla, bla, bla… ustedes, cada día cierran la puerta de su casa; y, como en algún momento no pareció suficiente, muchos de ustedes, un día decidieron prevenir más y la blindaron; y, como de nuevo pareció insuficiente, decidieron instalar un sistema de alarma conectado con la Policía. Y desde entonces, ustedes son las personas más infelices del mundo porque viven enjauladas. Digo yo, atendiendo a las razones esgrimidas por Ada Colau para no aumentar las medidas “preventivas y disuasorias”; repito: “preventivas y disuasorias”, no garantía de seguridad al 100 %. ¿O no?Sin referéndum alguno (Volem votar!), deciden por nosotros que la presencia de bolardos o maceteros no aumenta… Clic para tuitearSe constata que aquello que es evidente para el común de los ciudadanos no lo es para las principales autoridades que debieran velar por nuestra seguridad. Sin referéndum alguno (Volem votar!), deciden por nosotros que la presencia de bolardos o maceteros no aumenta nuestra seguridad y que, en cambio, nos sume en un estado pre-depresivo de consecuencias incalculables. Menos mal que no tienen competencias para decidir si blindamos o no la puerta de nuestra casa. Aunque, visto que ya deciden quien es catalán y no español, no me sorprendería que ya se lo planteen.

Como ciudadano, español y catalán, que paga religiosamente sus impuestos -muchísimos-, que no recibe subvención alguna y al que la administración catalana le debe una importante cantidad de dinero, exijo que las autoridades ¿competentes? den a conocer a la ciudadanía quién es el responsable del agujero en la seguridad de las Ramblas, quién decidió que no se instalaran bolardos u otros sistemas disuasorio-preventivos en el acceso norte, y quién es responsable de la falta de policía sustitutoria en dicho acceso y en otros puntos estratégicos. Señor Forn: no olvide que usted es un empleado público cuyo sueldo pagamos los contribuyentes Clic para tuitear Agujeros, muchos, parece que los ha habido en las tareas de información que día a día deben realizar los responsables de la lucha antiterrorista. Si tenemos en cuenta que no estamos hablando de un lobo solitario, muy difícil de detectar y neutralizar, sino de una célula de al menos doce personas, cuesta aceptar que se hayan desenvuelto tanto tiempo con tanta impunidad. Y también, para finalizar, es imprescindible que se ponga luz y taquígrafos sobre la explosión de Alcanar, el verdadero agujero negro del atentado terrorista sobre el que deberá dar muchas explicaciones el consejero de Interior. Señor Forn, a pesar de que considero que usted es idiota, le pido (no olvide que es usted un empleado público cuyo sueldo pagamos entre todos los contribuyentes) que, en primer lugar, ofrezca explicaciones y, en segundo, que presente su dimisión.

Muchos ánimos a los Mossos y Policia local. A pesar de lo que tenéis encima, habéis hecho un buen trabajo.

José Simón Gracia
Catalán y español con permiso del señor Joaquim Forn.

Fotografía: OKdiario

You may also like...

1 Response

  1. 25/08/2017

    […] días atrás acerca de los agujeros en la seguridad evidenciados tras los atentados. La información que venimos recibiendo parece confirmar, entre […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.