PSOE, marca blanca de Podemos

Siempre ha habido entre los políticos corruptos, tontos, chuloputas, soplagaitas , corre ve y diles y otros especímenes menores, pero de asquerosos sinvergüenzas como el concejal Guillermo Zapata, que además se publicite en internet, no teníamos constancia. Han tenido que llegar los nuevos artistas de la política para destapar especies que creíamos ya extinguidas.
Como en cualquier arte, el de la política consiste en discernir entre varias formas de actuar y valorarlas. Esas actuaciones pueden ser valoradas por los ciudadanos como buenas, regulares o malas; también se puede actuar no actuando, lo cual también sera valorado de una forma u otra. Cada formación política debe decidir qué es lo mejor para la ciudadanía, qué hacer en cada municipio, en cada comunidad, y cómo hacerlo.
Como arte, la política debe tender a la excelencia y, por lo tanto, debe dejar puertas abiertas por sus extremos. Los programas deben ser pautas, esquemas y no preceptos o normas que se apliquen mecánicamente. Como bien saben los médicos, no hay recetas universalmente válidas que puedan aplicarse a todos los individuos con el mismo resultado; la singularidad de cada caso, vistas y analizadas las circunstancias, llevarán al doctor a tomar la decisión que en ese momento considere más eficaz, guiado, única y exclusivamente, por la búsqueda del beneficio del paciente y no por la oportunidad o cualquier otra razón.
Albert_granLo que no dicen los estudiosos del arte de la política es qué corriente artística es más eficaz: romanticismo, realismo, surrealismo, … El caso es que esta semana hemos estrenado una nueva manera de hacer política con tintes entre impresionistas y surrealistas: uno, la conversión del PSOE en marca blanca de Podemos; dos, la mutación de la ex Convergència i Unió (CiU) en marca blanca de las CUP; tres, la regeneración mariana del PP punto cero (PP.0) a PP punto cero, cero (PP.00).
Afortunadamente el mal total no existe (de existir se destruiría a sí mismo) y algo bueno debe quedar. La sorpresa positiva (muy negativa para PPPSOE) la protagoniza Ciudadanos al haber sido artífice de acuerdos de gobernabilidad en dos comunidades sustantivas: Andalucía y Madrid. Acuerdos que han supuesto importantes compromisos (limitación de mandato a dos legislaturas, supresión aforamientos, bajada impuestos,…) de regeneración de las dos fuerzas con mayor responsabilidad en la degradación de la vida política española de los últimos años. Y a cambio de cero cargos, de cero poltronas , y de feroces críticas a diestra y siniestra (la mejor prueba que ha sido un acierto). El tiempo, que se presenta entretenido, dará y quitará razones.
Rememorando el popular spot comercial de Jabones Camp : busque, compare y, si encuentra algo mejor, cómprelo.

José SIMÓN GRACIA

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.