¿Pedirá TV3 el Nobel de la Paz para Arnaldo Otegi?

Jose_marco_100¿Dónde estaba el preso político Arnaldo Otegi el 12 de julio de 1997, día en el que ETA asesinaba a un concejal vasco, elegido libre y democráticamente por los ciudadanos de Ermua, llamado Miguel Ángel Blanco? ¿Dónde está ahora Otegi? ¿Dónde está Miguel Ángel Blanco?

La televisión catalana, esa que se nutre de todos y alimenta sólo a unos pocos, se dio un festín la noche del sábado día 5 de marzo. TV3 no podía dejar pasar el anuncio que, desde Anoeta, lanzaba Arnaldo Otegi, víctima del estado opresor español: “cuando el Estado español ataque a Cataluña, el pueblo vasco no os abandonará” (supongo que mandará comandos de ETA). El independentismo catalán ya tiene quien le defienda.

Con tanta emoción en el ambiente, TV3 no podía chafar la fiesta recordando el historial delictivo del terrorista Otegi. Tampoco reparó la objetiva televisión pública catalana en preguntar a ese hombre de paz por qué, siendo Diputado en el Parlamento vasco (desde el 27-09-1995), no condenó ni el secuestro ni el asesinato de Miguel Angel Blanco a manos de su amigo Francisco Javier García Gaztelu, alias «Txapote». Claro que también cabe la posibilidad que se reserven para el especial que más pronto que tarde le dedicará TV3 .

Me produce repugnancia que TV3 se dedique a presentar como víctima a quien que fue, como poco, cómplice indirecto, del asesinato de estos niños que para él debían ser ”grandes opresores del pueblo vasco”

Como ciudadano y como catalán, siento vergüenza de una televisión pública que ensalza a un terrorista que jamás ha condenado ni manifestado el menor arrepentimiento por ninguno de los atentados protagonizados por la banda ETA a la que pertenecía. Me produce repugnancia que TV3 se dedique a presentar como víctima a quien que fue, como poco, cómplice indirecto, del asesinato de quienes debían ser ”grandes opresores del pueblo vasco”. Les recuerdo sólo alguno de los muchos niños asesinados

Esther Barrera Alcaraz y Míriam Barrera Alcaraz, asesinadas el 11 de diciembre de 1987 en un atentado en Zaragoza que costó la vida a 11 personas, obra del comando Argala (autor de 38 muertes). Gemelas de tres años de edad.
Silvia Ballarín Gay, asesinada junto a su padre José, en el mismo atentado. Seis años de edad.
Silvia Pino Fernández, asesinada en el mismo atentado junto a sus padres José y Mari Carmen. Siete años.
Rocío Capilla Franco, asesinada junto a sus padres, Emilio y María Dolores, en el mismo atentado, 12 años
Pedro Ángel Alcaraz Martos, asesinado también en el mismo atentado. Diecisiete años.
Silvia y Jordi Vicente Manzanares, asesinados en Barcelona en el atentado de Hipercor de 19 de junio de 1987 . Trece y nueve años respectivamente.
Sonia y Susana Cabrerizo Mármol, asesinadas en el mismo atentado. Quince y trece años respectivamente.
María del Coro Villamudria Sánchez, asesinada en San Sebastián el 15 de abril de 1991 mediante atentado bomba. Diecisiete años.
Alfredo Aguirre Belascoin asesinado en Pamplona el 30 de mayo de 1985, en el mismo atentado en el que fue asesinado un policía. Trece años
José María Piris, asesinado en Azcoitia el 23 de marzo de 1980. Golpeó con la pierna un paquete que había en la calle (se había desprendido de los bajos del coche de un guardia civil). Trece años.

A nadie puede sorprender que Otegi y los suyos se presenten como víctimas del Estado, incluso que intenten beneficiarse de las oportunidades que les brinda el estado de derecho y que sus víctimas jamás tendrán. Sin embargo, que una televisión pública como TV3 entre en su juego, sólo puede producir asco. ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar TV3 en su deriva independentista? ¿Pedirá TV3 el Nobel de la Paz para Arnaldo Otegi?

José SIMÓN GRACIA

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.