PDR SNCHZ y la Aspirina

Jose_marco_100“Pedro Sánchez sin vocales es como un estornudo”, afirma Federico Jiménez Losantos. Sin embargo, para las españolas, especialmente, es el hombre del momento. Su físico le ha hecho ganarse el sobrenombre de Mister PSOE 2014.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Complutense, desde 2012 es Doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela, donde ha ejercido de profesor. Autor de “La nueva diplomacia económica europea” fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid entre 2004 y 2009 y diputado por Madrid del 2009 al 2011 . Menos interesante resulta su etapa como miembro de la Asamblea General de Caja Madrid, entre 2004 y 2009, a propuesta del PSOE.
Para algunos, el deconstruído Pedro Sánchez no deja de ser un simple producto de la regeneración política, un Renci o un Valls, un simple cambio rejuvenecedor en un partido anquilosado en sus tiempos de gloria felipista. Para otros es el mirlo blanco -no es casual el uso de la camisa blanca como símbolo- capaz de dar un vuelco drástico a las encuestas que amenazan con llevar ante la puertas del INEM al grueso de la tropa socialista.
Sin embargo, en su discurso, ha dejado caer, de manera especialmente reiterativa, una llamada a la “clase media”. Ante la sorpresa que tal insistencia provoca en parte de la militancia y de algunos medios, Pedro Sánchez responde “La clase media es casi toda la sociedad: los trabajadores, los desempleados, los jóvenes que han creído en el sistema y se ven desamparados y obligados a exiliarse, los mayores de 45 años, que son los damnificados por la quiebra de modelo de crecimiento económico . ¿Sorprendidos? Personalmente no. El PSOE hace muchos años que abandonó el espacio sociológico de la izquierda. La descomposición de la UCD y la fragmentación del PCE les permitió desplazarse hacia el centro, incluso al centro derecha, sin sufrir desgaste electoral alguno. Ahora Sánchez se siente incapaz de volver a la izquierda pues no cuenta con el aparato del partido, aburguesado y corrompido en la misma medida que el denostado Partido Popular. De ahí su invocación a la clase media. Si su proyecto regeneracionista se construye sobre ese pilar, el PSOE de Sánchez será como una simple Aspirina; tiene buena fama, sirve para todo un poco pero no cura nada. Pablo Iglesias, líder de Podemos, se frota las manos. Quemaduras de primer grado.

 José SIMÓN GRACIA

You may also like...

1 Response

  1. 02/10/2016

    […] dos años, recién estrenado mi blog, avanzaba en un artículo (PDR SNCHZ y la aspirina) las consecuencias que tendría para el PSOE dejar la Secretaría General en sus manos. Terminaba […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.