Oriol Junqueras suspende como ‘profe’

Jose_marco_100“Menuda cara de aburrimiento tienen los jóvenes. Viendo esos rostros, uno se imagina cómo disfrutaban mientras Junqueras les decía que quien defrauda a Hacienda estafa a todos, a ellos también.”

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, impartió una clase a un grupo de estudiantes de 4º de ESO en el instituto barcelonés Milà i Fontanals. Dicen los cronistas de la prensa del Régimen que el ilustre profesor enseguida suscitó el interés de los alumnos, que le escucharon con mucha atención aunque sólo al final se decidieron a participar.

El tema era ciertamente interesante: justicia, democracia y economía están muy relacionadas. “La justicia nos acaba haciendo ricos a todos“, ha afirmado, tras explicar conceptos como el dinero, el ahorro, la inversión y el gasto público. Si hay gente que se escapa de pagar impuestos, el gasto público será pequeño y el ahorro, también y, por tanto, también la inversión“, ha concluido. En consecuencia, “el conjunto de la sociedad tiende a empobrecerse“, ha agregado Junqueras.

Sin embargo, Oriol Junqueras no consiguió conectar con los alumnos, a juzgar por las imágenes que tenemos del evento (a no ser que el fotógrafo sea del PP y le haya querido hacer la puñeta). Si una imagen vale más que mil palabras, la que encabeza este artículo es bien significativa. Menuda cara de aburrimiento tienen los jóvenes. Viendo esos rostros, uno se imagina cómo disfrutaban mientras Junqueras les decía que quien defrauda a Hacienda estafa a todos, a ellos también

“Si quieres motivar, Oriol, enseña la colección de coches de alta gama que tiene Jordi Pujol Ferrusola y explícales que se los ha comprado con el dinero que ha estafado al fisco”

Quiero creer que las habilidades del conseller de Economía para gestionar y estimular la economía catalana son notablemente mejores que las que tiene para concienciar a la juventud. Si se parecen a los recursos didácticos empleados para conectar con los alumnos del instituto barcelonés, estamos jodidos.

Si quieres motivar, Oriol, usa el proyector, enseña la colección de coches de alta gama que tiene Jordi Pujol Ferrusola y explica a esos jóvenes que su padre, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, reconoció que había estafado durante muchísimos años a Hacienda; cuéntales que fue un buen maestro para sus hijos en ese arte de no pagar impuestos; cuéntales que durante décadas cobró comisiones ilegales y que, a costa de estafar a la ciudadanía, vive, como dicen ellos, de puta madre. Cuéntaselo Oriol, y verás qué bien conectas.

También puedes llamar su atención explicando como tu partido, ERC, también tiene experiencia en escaquear impuestos. Cuéntales que tu partido, Esquerra Republicana de Cataluña, hace muchos años, tenía que devolver a  “la Caixa” un préstamo que ésta le había concedido. Como en aquel tiempo vosotros os metíais mucho con ellos por un asunto de los peajes de la autopista AP-17, un buen día, decidieron perdonaros la deuda. Sí, esos que a veces expropian a gente humilde de sus casas, a vosotros, os perdonaron el préstamo.

Como son muy jóvenes para comprender la estafa, utiliza esa capacidad didáctica que, en ocasiones, te caracteriza: “ si la Caixa no cobró , significa que tuvo una pérdida; si tienes pérdidas, tus beneficios disminuyen; si disminuyen tus beneficios, pagas menos impuestos y, en consecuencia, el Estado tiene menos recursos para destinarlos a sanidad, educación o a servicios sociales. Por lo tanto, queridos alumnos, el egoísmo de mi partido significó una estafa para los ciudadanos, especialmente para los más humildes. Conductas como la nuestra o como las de la familia Pujol Ferrusola empobrecen la sociedad“.

Con ejemplos próximos y de primera mano, los estudiantes de cuarto de ESO de cualquier instituto prestan más atención y entienden mejor, señor Junqueras. Luego, despertado el interés, podría haberles contado la milonga esa del ‘nou país’ y tal.

José SIMÓN GRACIA

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.