Oriol, cuéntame eso de los sobres

‘..tras el reconocimiento del derecho al voto de la mujer, las mujeres de la derecha se dedicaban a sobornar a las mujeres humildes entregando sobres que contenían pequeñas cantidades de dinero, a fin de comprar su voto en las elecciones al Parlamento Español.

Justa Goicoechea Mayayo (Mallén, Zaragoza, 1896-Hospitalet , Barcelona, 1973) emigró con su familia a Barcelona en 1908. En 1927, casada y con una niña de 8 años, se trasladó a vivir a Hospitalet de Llobregat. Tras la proclamación de la República en 1931, se afilió a Esquerra Republicana de Cataluña en la sección del barrio de Santa Eulalia; allí, enseguida destacó por su militancia activa.

El 14 de enero de 1934 se celebraron elecciones municipales que, en Hospitalet, ganaron los republicanos con 16 concejales y el 50,3% de los votos, frente a los 8 y el 34,1% que consiguió la Lliga Regionalista. Gracias a estos resultados, Justa Goicoechea se convirtió en la primera concejal de Hospitalet de Llobregat y, también, de ERC.

Justa Goicoechea ejerció el cargo de concejal desde el 1 de febrero hasta el 14 de octubre de 1934, y del 17 de febrero de 1936 hasta el 31 de octubre del mismo año. Terminada la guerra civil, estuvo encarcelada durante tres años y hasta 1943 no se pudo reincorporar a su trabajo en la industria textil; se jubiló en 1956. Hasta su muerte el 23 de noviembre de 1973, en su casa de la calle Loreto de Hospitalet, colaboró con el ‘Casal dels avis’ que había en su barrio de Santa Eulalia.

Traer al recuerdo a esta aragonesa, en estos momentos tan convulsos que vivimos, obedece a un sentimiento de enorme decepción que me produce la actitud, a mi parecer, indigna y vergonzosa, del líder de ERC, Oriol Junqueras, con la clase trabajadora, a la que con tanta dignidad defendió y representó Justa.

La aragonesa denunciaba en un artículo publicado el 15 de noviembre de 1933 en ‘Fortitud’ (boletín de ERC en Hospitalet) como, tras el reconocimiento del derecho al voto de la mujer, las mujeres de la derecha se dedicaban a sobornar a las mujeres humildes entregando sobres que contenían pequeñas cantidades de dinero, a fin de comprar su voto en las elecciones al Parlamento Español.

Ochenta años más tarde, otra honrada concejal republicana, Montserrat Gassull, denunciaba, ante la Guardia Civil y ante su partido, la corrupción de la derecha nacionalista de CiU, personificada, en esta ocasión, en el Alcalde de Torredembarra, Daniel Massagué. Y ¿cuál ha sido la reacción de los dirigentes republicanos? Ya lo saben todos ustedes: haciendo oídos sordos y abandonando a su concejal. No les sorprenda que, algún día , la acusen de ser una infiltrada de Ciudadanos.

Ochenta años más tarde, el líder de ERC no sólo no denuncia la corrupción sistemática de la derecha nacionalista, sino que se alía con ella. No sólo no condena a los corruptos sino que los protege. Ochenta años más tarde, ERC ha apoyado los presupuestos más antisociales de la historia de Cataluña que suponen los recortes brutales en protección social, educación y sanidad.  Ochenta años más tarde, los republicanos cohabitan con un partido político, CDC, que apesta a corrupción por todas partes

Ochenta años más tarde, la cúpula republicana ensucia la memoria de los suyos, de aquellos tantos que, como Justa, lo dieron todo en defensa de los más humildes, de la clase trabajadora.

Oriol, dices  sacrificar todo en aras de garantizar el éxito del ‘procés’. ¿No te da vergüenza? ¿Defiendes un nuevo país libre de corrupción y para ello te alías con los corruptos? Tremenda paradoja.

O quizá todo es más simple. ¿Es eso? Oriol, cuéntame eso de los sobres.

José SIMÓN GRACIA

You may also like...

1 Response

  1. Buen artículo, la categoría moral de estos políticos va decreciendo con los años, y extraños pactos y alianzas están en la orden del día. Y no sólo el nivel moral está en deteriorándose, sino también el nivel medio cultural, la urbanidad, y los buenos modales, son cada vez más escasos en la vida política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.