No estoy preparado para votar a Podemos

Jose_marco_100“con la sonrisa volvió la democracia, con la sonrisa ganamos a los terroristas, con la sonrisa … ¿Qué nueva barbaridad dirán mañana? ¿Dirán a los estudiantes que con una sonrisa aprobarán los exámenes y a los enfermos que con una sonrisa curarán su cáncer?”

Estos de las CUP españolas (Confluencias Unidas en Podemos) son la hostia. Entre besos en la boca, bebés en el congreso, corazones en los carteles, la sonrisa del país, comunismo, marxismo y socialdemocracia, han conseguido que millones de españoles entiendan lo que para otros tantos, y alguno más, nos resulta del todo incomprensible. Tiene su mérito, aunque Manuela, mi mujer, insiste en que éstos de Podemos le recuerdan a los antiguos chatarreros porque vivían de, y a costa de, los despojos.

El CIS publicado un día antes del inicio de la campaña electoral del 26 J anuncia que las CUP’e pueden desbancar al PSOE como segunda fuerza política en el parlamento nacional. Tampoco debiera sorprenderme. Teniendo en cuenta que hay gente capaz de creer que un juez ha impuesto una condena de dos años de cárcel a un individuo por una estafa de 80 euros, cómo no creer que Podemos tiene la solución para todos nuestros problemas.

Los fans de las CUP’e andan entusiasmados disparatando y replicando los mensajes que lanza el líder supremo: con la sonrisa volvió la democracia, con la sonrisa ganamos a los terroristas, con la sonrisa … ¿Qué nueva barbaridad dirán mañana? ¿Dirán a los estudiantes que con una sonrisa aprobarán los exámenes y a los enfermos que con una sonrisa curarán su cáncer? Cualquier cosa, por inverosímil que resulte. Y, lo más triste, seguirán consiguiendo no sólo votantes sino adeptos.

Asumo que uno, yo, pueda ser pelín raro, escasamente inteligente e incapaz de comprender. Y será por eso que no estoy preparado para votar a Podemos. Me disculpará el señor Iglesias, pero sigo pensando que el terrorismo se acabó gracias a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que las enfermedades se curan gracias a la Sanidad y que los exámenes se superan estudiando. Y así todo.

Bien mirado, puede que Manuela tenga razón.

José SIMÓN GRACIA

You may also like...

5 Responses

  1. Yendo por partes. Marxismo y comunismo dices. Si te hubieras leído el programa de Podemos, sabrías que sigue una línea socialista y que, aunque Pablo Iglesias se reconoce como “orgulloso de haber sido un joven comunista”, sabe que el comunismo es inaplicable por su carácter utópico y asume el socialismo como línea de actuación. Por otro lado, es cierto que han metido mucho miedo con eso de “que vienen los comunistas”, pero es falso: no es lo mismo pactar con el PCE que con una coalición de partidos de izquierdas donde está integrado el PCE (eso es IU).

    Por otro lado, te refieres a los votantes de Podemos como “adeptos” o “despojos” y eso me lleva a preguntarme: ¿cómo habría que referirse entonces al votante del corrupto PP? ¿Cómo definimos al votante pesoísta (que no socialista) que vota a quien prefiere pactar con Ciudadanos que con un partido de izquierdas?

    Sobre lo de la sonrisa, sabes que la frase no se queda ahí, no pretende decir que con la sonrisa se arregle todo. La sonrisa hace referencia al entusiasmo del pueblo español en asuntos como los que mencionas. La democracia vino con el entusiasmo que despertó la oportunidad que brindaba la Transición, la derrota del terrorismo vino con el entusiasmo (traducido en esfuerzo) de la lucha de todos… Quedarte sólo con la frase y no con el significado denota que odias a Podemos por alguna razón, porque eres lo bastante inteligente para saber que el significado de la frase no se queda en la mera sonrisa del enunciado.

  2. Jsimon dice:

    En primer lugar, muchas gracias por tu deferencia al comentar uno de mis artículos.
    Respecto de tus comentarios
    Digo ” Entre besos en la boca, bebés en el congreso, corazones en los carteles, la sonrisa del país, comunismo, marxismo y socialdemocracia…” sin entrar en la verdadera ideología (si es que tiene alguna específica, que no es el tema) con ironía ( todo el artículo es irónico) puesto que los vaivenes son evidentes. Dime tú cómo nos tomamos que Podemos es un partido socialdemócrata… hombre, no parece muy ajustado.
    Adeptos y despojos. Empezando por el final, los despojos, que además de restos, son la presa o el botín del vencedor, se refiere al partido en cuanto que se nutre de otras formaciones a las que ha fagocitado, yo estaba pensando en IU. Por otra parte, jamás encontrarás en mis artículos descalificación alguna a los votantes de ningún, insisto, ningún partido. Puedo ser crítico, ácido si quieres, con sus dirigentes , incluso con militantes a nivel particular, jamás con un colectivo. Sobre adeptos, afirmo que , además de votantes, gana adeptos. ¿Qué tiene de raro o de negativo? Cualquier formación, no sólo política, tiene empleados, simpatizantes, adeptos,.. De hecho, el significado principal de adepto es seguidor.
    Finalmente, sobre la metáfora de la sonrisa la tengo clara, de hecho es un recurso literario que me encanta. Ahora bien, no olvides que los ideólogos de Podemos conocen muy bien las teorías de Chomsky y que, por lo tanto, utilizan el lenguaje de manera muy sibilina para llegar a la gente (en este sentido, son el polo opuesto al PP que, en materia de comunicación, son lo más desastroso que hay sobre la capa de la Tierra). ¿Qué digo yo al respecto? Cuidado, las palabras bonitas, las sonrisas no deben ocultar la realidad: la vida es dura, avanzar es difícil, todo requiere esfuerzo, constancia y, a menudo, sacrificios. Y el entusiasmo casi nunca casa con el sacrificio ( el esfuerzo, la constancia y el sacrificio terminan con el entusiasmo en un santiamén) Esa parte es la que oculta el discurso público de Podemos.
    De nuevo te doy las gracias por tu aportación y me encantaría que siguieras enriqueciendo con ellas mi Blog.
    Saludos
    J Simón

  3. Lo cierto es que Podemos no se ha etiquetado oficialmente en una ideología concreta, pero al margen de esto, su programa es socialista. Coincido en que hablar de socialdemócrata es un error, porque la socialdemocracia al uso es una especie de centro izquierda muy moderado, tanto que cede demasiado ante las políticas neoliberales europeas que, se suponen, son el enemigo del socialismo. Pero el programa de Podemos es socialista, esto es, de izquierda pura sin caer en los vicios utópicos del comunismo. Es un programa de izquierdas, pero además es realizable.

    Cierto es que igual no he entendido bien lo que decías de “despojos” y “adeptos”. Estoy demasiado acostumbrado al uso de estos términos de forma peyorativa por el adversario político. Lo cierto es que quizá por esta tendencia tan habitual, se debería haber aclarado entre paréntesis la connotación que se pretendía dar, ya que “despojo” normalmente se usa como algo despectivo (las sobras, lo que no vale) y “adeptos” se usa con el significado de “seguidor de una secta”, con lo que podría entenderse mal lo que planteas. Agradezco la aclaración.

    Por último, no estoy de acuerdo en que el entusiasmo sea, como dices, mal compañero del esfuerzo, el sacrificio y el entusiasmo. Más bien, es el mejor refuerzo. Al menos, muchos que tenemos la suerte de que nuestro trabajo nos guste, llevamos mejor sus avatares precisamente por realizar nuestra labor con entusiasmo (además de mejorar los resultados fruto de ese trabajo entusiasmado).

    Sinceramente, creo que la única pega que le pongo a Podemos es que, aunque se comunica mucho y bien, falta afinar esa expresión: a veces el mensaje no se entiende con claridad o se malinterpreta demasiado fácilmente. Para muestra el botón del concepto que tienen muchos de prometer una supuesta Arcadia feliz donde realmente lo que se promete es entusiasmo, trabajo, esfuerzo y sacrificio para salir del atolladero en que nos han metido los neoliberales.

    Un saludo. Es un placer debatir contigo.

  4. Precisamente sobre la falta de precisión en la comunicación, así como sobre ciertos errores estratégicos, hablo hoy en mi blog. Precisamente porque creo que la mayoría son pequeños detalles, pero que mal entendidos por la sociedad y magnificados por la prensa afín a los de siempre, hacen daño al proyecto de cambio.

    http://elmagoindignadodeoz.blogspot.com.es/2016/08/quo-vadis-paulus-donde-vas-pablo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.