No digan ‘disparate’, digan ‘Sanchezrate’

Jose_marco_100“Menos bonito, le han dicho de todo a Pedro Sánchez tras la pública petición de mano a Pablo Iglesias a través de Alexis Tsipras. El sonoro bofetón envuelto en exquisito respeto institucional que le ha propinado el propuesto celestino, produce sonrojo a propios y extraños”.

Una de las acusaciones más benévolas que se hace de la propuesta de Castejón es que resulta un disparate, entendido como una barbaridad, incluso como una humillación. Personalmente considero que es poco adecuado tildar de disparatada su actuación en Bruselas.

Disparatar es decir o hacer algo fuera de razón o regla. Procede del latín disparare que significa separar. Separar el conocimiento ordinario del que la ciencia todavía no ha desvelado. Revisando la Historia, podemos contemplar miles de cosas que fueron calificadas de disparatadas hasta que el conocimiento las ha hecho realidad. El mismísimo Einstein resultó disparatado cuando formuló sus teorías de la relatividad.

La acepción más frecuente hace referencia no precisamente a la creatividad y a la experimentación sino al hecho de decir, hacer o plantear barbaridades. Sin embargo, el gran sentido del humor que caracteriza a los españoles ha conseguido convertirlas en simples anécdotas divertidas. Es el caso de las inagotables respuestas disparatadas de algunos estudiantes a preguntas de examen en primaria, secundaria o, incluso, universidad.

Sinceramente, las intervenciones de Pedro Sánchez en aras de lograr el gobierno de la nación no encajan ni con la genialidad que cabe atribuir a Einstein o a Borges ni con la espontaneidad e ingenuidad de los escolares. Por ello, por respeto, y en homenaje a ellos, sin perder el sentido del humor, les propongo:” no digan disparate, digan sanchezrate”.

José SIMÓN GRACIA

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.