Me ha tocado no ser español

Jose_marco_100“los españoles catalanes hacen cosas a pesar de las trabas de los españoles no catalanes. Éstos últimos, son españoles que no saben, españoles que no quieren saber, españoles que odian saber, españoles que aparentan saber ..”

Leía días atrás un interesante (por indisimulado) artículo de opinión firmado por el subdirector de Ara.cat titulado “Los catalanes hacen cosas”. Resumiendo, Ignasi Aragay acusa a Mariano Rajoy de pasivo y vago, cualidades que hace extensible a todos los españoles. Es un tema recurrente. Lo vivimos a diario: en prensa, en radio, en televisión, el independentismo denuncia una España que se rasca el ombligo, que parasita en una Cataluña próspera y emprendedora. Sin ambages.

Dicen desde los altavoces del independentismo catalán que los españoles catalanes hacen cosas a pesar de las trabas de los españoles no catalanes. Éstos últimos, son españoles que no saben, españoles que no quieren saber, españoles que odian saber, españoles que aparentan saber, españoles que triunfan sin saber, españoles que viven gracias a que los demás no saben.

“A mi, que soy catalán -y, por lo tanto, español-, me ha tocado no ser español”

Por el contrario, afirman que los españoles catalanes saben, que quieren saber, que son sensatos, educados, laboriosos, creativos, prácticos y sensatos y que, desde hace más de dos siglos, tiran del carro -mantienen- del resto de los españoles. Por eso han dicho basta, se acabó, hasta aquí hemos llegado. Ya no somos españoles. Los medios repiten machaconamente las consignas a seguir: ‘Espanya ens roba’, ‘tenim dret a decidir’, .. Desde el Parlament, que sólo obedecemos las leyes catalanas. Desde los ayuntamientos, declaraciones solemnes al tiempo que se retiran banderas españolas. Todo un rosario, con sus misterios y sus letanías.

A mi, que soy catalán -y, por lo tanto, español-, me ha tocado no ser español, así que desde este mismo instante ya sólo soy catalán. Fantástico. Me aseguran que sé (lo sabía, modestia aparte), que soy trabajador (también), creativo ? y un montón de cualidades más, tantas que uno pierde la cuenta. Estoy que no paso por la puerta. Para mi que Mas, Junqueras y compañía, no están sólo un palmo por encima de la realidad. Si supieran cuánta España les queda no se pasarían el día mirándose el ombligo.

Uno, que tiene su porción de ego satisfecha, piensa que virtudes y defectos caminan parejos en todas partes. En la Cataluña que conozco también es así. Hay catalanes que no saben, catalanes que no quieren saber, catalanes que odian saber, catalanes que aparentan saber, catalanes que triunfan sin saber, catalanes que viven gracias a que los demás no saben. Éstos últimos, con licencia de Don Pío Baroja, se llaman a si mismos políticos y a veces hasta intelectuales. Como los españoles.

José SIMÓN GRACIA

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.