A Junqueras ‘le han robado la cartera’

La familia convergente anda exultante tras la “autoproclamada victoria del 9N”. El cadáver Mas ha resucitado y ha pasado de ser una marineta en manos de Junqueras, a llevar la cruceta de los hilos en su mano.
Presidente Artur-MasLa pírrica victoria de la tesis independentista tiene el peso ideal para arrebatar protagonismo a Junqueras y permitir al Presidente Mas construir una imagen de estadista acorde con su inconmensurable ego. Aclamado por los suyos (cuántos sueldos penden de un hilo), ha protagonizado escenas de indudable valor mediático -efusivo abrazo con el Cupero Fernández-, declaraciones heroicas -el responsable de todo soy yo-, gritos de guerra -el Estado no nos da miedo. En este proceso cuenta además con el apoyo incondicional de La Vanguardia -grupo Godó- y, en gran medida, de los medios de comunicación públicos, radio y televisión de Cataluña.
Al tiempo, el lamento de Junqueras va camino de ser llanto desconsolado. Se lo temía, lo sabía y Artur Mas le ha enganyado de nuevo, le ha robado la cartera; además, no puede abrir la boca so pena de ser acusado de dinamitar el proceso, con todas sus consecuencias. Las CUP, por su parte, sólo esperan mantener su cuota de poder mediático que le proteja de Podemos; ésta no es su guerra. Herrera, más de lo mismo, a conservar la paradeta; sabe bien qué significa que le llamen botifler. De ANC y Omnium ya se encargarán las generosas subvenciones y algún que otro cargo relevante en el nuevo organigrama que se diseña.
La cuestión ahora es qué tensión soporta el fino lazo que momentáneamente cohesiona a los firmantes del pacto por el Dret a decidir. En este tema, creo que va a ser determinante el papel de los socialistas, necesitados como están también de alargar la legislatura al máximo.
No esperen sorpresas de ningún tipo. Fiscalía aguantará mientras convenga. El proceso -léase en clave española- interesa a todos, incluída Pilar Rahola. Próxima estación: febrero.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.