Los tics antidemocráticos de Oriol Junqueras

Jose_marco_100

Por si ha perdido facultades, le recuerdo que, antes de que usted formase parte de un gobierno, los españoles ya nos expresábamos libremente a través de las urnas. Y lo seguiremos haciendo aunque usted, personalmente, no se comprometa a ello”

En una entrevista concedida y publicada en El Punt Avui, dice el vicepresidente del gobierno de la Generalidad, Oriol Junqueras, que su gobierno, o no ofrece nada o, cuando lo hace, no cumple (los gobiernos españoles, o no ofrecen nada o, cuando lo hacen, no lo cumplen) . Bien está que lo confiese y mejor estaría, que, en coherencia, presentara su dimisión. Ahora bien, que reconozca su irresponsabilidad no le autoriza a juzgar la del resto de gobiernos (el suyo, el de La Generalidad, también es un gobierno español, mal que le pese). Espero que alguno de sus responsables se lo recriminen.

En otro momento antológico, afirma que su compromiso es con la democracia. Señor Junqueras: España es una nación democrática y, en consecuencia, todos sus gobiernos son democráticos por mandato constitucional. Tanto es así que si uno de ellos dejara de serlo podría ser intervenido conforme indica la Constitución. No menos sorprendente resulta que diga que ‘su compromiso es que los ciudadanos se expresen a través de las urnas‘. No es su compromiso, señor Junqueras, es el compromiso de España, del Estado español del que usted forma parte. Por si ha perdido facultades, le recuerdo que antes de que usted formase parte de un gobierno, los españoles ya nos expresábamos libremente en las urnas. Y lo seguiremos haciendo aunque usted, personalmente, no se comprometa a ello porque, afortunadamente, en España, la democracia está en manos de todos sus ciudadanos. De todos.

Añade otra obviedad cargada, en esta ocasión, de mucha maldad: la democracia ha de determinar los marcos legales. ¿Insinúa que nuestro marco legal, la Constitución, no es legal? ¿Acaso no es usted vicepresidente de la Generalidad de Cataluña gracias a que nuestro marco legal constitucional establece que se celebren elecciones libres para elegir su parlamento autónomo y, a través de él, su gobierno (también español)? ¿Alguna vez se ha coartado el derecho de celebrar elecciones autonómicas o locales en territorio de su comunidad autónoma? Despierte señor Junqueras, que no está usted jugando a casitas en un paísito de ficción.

La verdad es que a usted se llena la boca de democracia para disimular sus tics antidemocráticos. Usted no cree en la democracia porque no respeta el marco legal democráticamente establecido; porque no respeta la división de poderes y exige privilegios para determinadas personas (Artur Mas, Carmen Forcadell, Francesc Homs, entre muchos otros); porque desprecia a quienes no queremos fragmentar España; porque utiliza los medios de comunicación públicos como factorías de propaganda; porque destina recursos públicos (de todos) para dinamitar el marco democrático vigente; porque se otorga un mandato ciudadano que sólo existe en su imaginación; porque usted no sirve a la ciudadanía sino que se sirve de ella para, de momento, vivir a su costa.

Extralimitarse de las competencias que le corresponden es una estafa a la democracia. Legislar fuera del marco competencial es ilegal; puede que sea entretenido y que, incluso, a usted le ponga, pero es ilegal y antidemocrático. Si le gusta, allá usted; pero sepa que eso es más propio de comportamientos fascistas que de democráticos. Y no olvide que, cuando habla mal de España, de sus gobiernos, también habla mal de usted y del suyo.

José SIMÓN GRACIA

You may also like...

3 Responses

  1. astolgus55 dice:

    Sr. Simón, por favor, siga usted contestando así a esa pandilla de catalufos que llegan a la ridiculez de inventar una historia de España que no ha existido, volviendo catalanes a muchos de nuestros personajes históricos y lo repiten tantas veces para que, como decía el nazi Gobbels, la mentira repetida mil veces se convierta en una verdad

  2. Jsimon dice:

    En eso estamos. Como catalán y español, mi compromiso es con la verdad aunque, a menudo, sea incómoda. Muchas gracias y le animo a seguir leyendo y participando.
    Saludos

  3. Las sagradas urnas también tienen que ajustarse a derecho, en caso contrario serían como las asambleas de la Complutense: casa de lenocinio con la luz apagada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.