La violación es un arma barata

“Los cuerpos de las mujeres se han convertido en un auténtico campo de batalla”. Estas palabras han sido pronunciadas por el doctor Denis Mukwege, República Democrática del Congo, galardonado este año con el premio Sájarov a la libertad de conciencia.
“La violación en situaciones de conflicto se usa como arma humillante, un arma que deshumaniza a las mujeres. Sus efectos son más debastadores que las armas convencionales: provocan desplazamientos masivos de la población, destruyen la demografía del enemigo y sus consecuencias se transmiten a través de las generaciones -enfermedades, hijos sin padre, destrucción del tejido social. La violación es una arma barata, accesible y muy destructiva”, afirma el doctor Mukwege. A las violaciones masivas que llevan a cabo miembros del ejército congoleño, debemos sumar las protagonizadas por personas cercanas a la víctima, amigos, vecinos, familiares o el propio marido.
mujer congolesaNo puedo dejar de pensar que cada cinco minutos son violadas cuatro mujeres, mayoritariamente niñas de 12 a 16 años. Cuatrocientas mil al año, el equivalente aproximado a toda la provincia de Burgos o de Lérida.
En 2006 se aprovó en la RDC una ley contra la violencia sexual pero el sistema judicial , lento y corrupto, es incapaz de hacerla cumplir. Hay tal
banalización de la violencia sexual, incluso entre los magistrados, que a veces presionan a las propias víctimas para que acepten un acuerdo amistoso.
Estas últimas palabras me recuerdan la tendencia, bastante generalizada, de nuestra clase política a banalizar sobre la libertad, la democracia, la honradez o el machismo. Y no puedo evitar indignarme. Señores Mas y Junqueras, no banalicen sobre la democracia y la libertad. Señores Rajoy y Sánchez Castejón, no banalicen sobre la honradez. Señor Pablo Iglesias, no banalice sobre el machismo. Antes de hacerlo,  piensen en las niñas y mujeres congoleñas.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.