La República catalana está a la vuelta de la esquina

Jose_marco_100“ Aunque no se ha confirmado oficialmente, en esta campaña otoño-invierno, se preveen distintos desfiles en los salones de la Ciudad de la Justicia con la presencia de Forcadell, Mas y Pujol como principales firmas invitadas”

Esta temporada, se lleva “ la República catalana está a la vuelta de la esquina” tal y como reflejan los cientos de miles de personas, ciudadanos o no de Cataluña, que se han echado a la calle a lucir el independentismo “pret a porter” que marcan los diseñadores del ramo ( ANC, Omnium, AMI, etc) agrupados, ahora, en el CFIY (Cataluña Fashion Independence Year).

En las cinco pasarelas, montadas en otros tantos puntos del catalán territorio, hemos podido disfrutar de un desfile en el que, si bien dominaba el conjunto huevo duro sobre fondo blanco (nada que ver con la obra de Ágata Ruiz de la Prada), se repetía vestuario de temporadas pasadas. A pesar de ello y de la caída de estrellas de pasadas ediciones, el desfile de este 11S nos ha regalado numerosos y singulares ‘selfies’ protagonizados por las principales autoridades que, conforme a la catalana singularidad, compatibilizan el cargo político con la dirección de la CFIY.

La participación, masiva, ha experimentado un retroceso sobre el que no se ponen de acuerdo las distintas fuentes, oscilando entre 300.000 y 1,200.000 asistentes. En cualquier caso, los diseñadores están tranquilos puesto que la cobertura de los distintos medios (especialmente TV3) garantizan la multiplicación de planos, como panes y peces, y la percepción de que toda Cataluña ha desfilado. Observada objetivamente, si bien las próximas ediciones no corren peligro, ha bajado sensiblemente el número de compradores del país al tiempo que en el extranjero se desentienden del evento. En este sentido, la prensa internacional se ha apresurado a destacar la pérdida de interés con respecto a otros años (Financial Times).

A pesar de todo, el Cataluña Fashion Independence Year arrancará oficialmente a finales de septiembre en el salón de plenos del Parlamento con la confirmación de Carlos Puigdemont como líder de esta asociación temporal de artistas del independentismo. No se esperan sorpresas, por mucho que desde el taller de las CUP amenacen con una espantada. Aunque no se ha confirmado oficialmente, en esta campaña otoño-invierno, se preveen distintos desfiles en los salones de la Ciudad de la Justicia con la presencia de Forcadell, Mas y Pujol como principales firmas invitadas. Tampoco se decartan algunas ‘performances’ cuperas reivindicando el poder del fuego para exterminar la competencia que supone la marca España (retirada temporalmente del evento del 11S).

Mientras se reaviva el debate sobre su viabilidad, aumenta la expectación y las voces que reclaman la creación de un nuevo proyecto , urdido entre todas las sensibilidades, que sea capaz de presentar el mejor tejido con la mejor trama para confeccionar el modelo que satisfaga las expectativas de todos o, al menos, de la inmensa mayoría. Amén.

José SIMÓN GRACIA

Fotografia:  Huffingtonpost

You may also like...

5 Responses

  1. Jose dice:

    Qué huevos tiene Simón tú sí que vales tenía que haber más gente como tú dando la cara y callar esas boquitas que que se mueve entre alfombras y manteles de lujo sin pensar en las consecuencias del pueblo trabajador que nada más nos tienen para pagar impuestos sus cenas y llenarse los bolsillos con el dinero nuestro para llevárselo a los para los paraìsos fiscales.

  2. Jsimon dice:

    Gracias por tu aportación, José. Lamento compartir tus quejas, pero, desgraciadamente, tienes razón: nunca piensan en el pueblo trabajador.
    Todos podemos, de alguna manera, contribuir a limpiar el país y tú, leyendo lo que escribimos unos y otros, y dando tu opinión, también lo haces.
    Un abrazo.

  1. 18/09/2016

    […] 11 de septiembre -desde que diera el pistoletazo de salida el cordobés Montilla- desfilan en el “Cataluña Fashion Independence Year”, que para eso han montado ese […]

  2. 30/09/2016

    […] función de los mismos. Y en base a eso, anuncia un gran evento (uno más de los previstos en el “Cataluña Fashion Independence Year”) para septiembre de 2017: el referéndum […]

  3. 06/11/2016

    […] tener una temporada política entretenida estaba cantado, que todo forma parte de la performance “Cataluña Fashion Independence Year”, también. Que tendremos nuevos episodios, seguro. Que termine en un año, difícil. Que alguien […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.