La mala salud del proceso independentista

Jose_marco_100“nos dejó un mensaje que, en el momento político que vivimos en Cataluña, resulta especialmente significativo: la política debe basarse en lo que nos une, sólo así podremos reducir el sufrimiento en el mundo”

El
Dr. Richard Davidson es un prestigioso psicólogo y doctor en Neuropsicología, formado en la Universidad de Harvard. Fundador y Director del Centro para la Investigación de Mentes Sanas en el Centro Waisman, ejerce también como Profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison. Hace poco, ha visitado Barcelona.

Durante muchos años, dedicó sus esfuerzos y conocimientos al estudio de los estados mentales negativos (ansiedad, miedo, depresión … ). Sin embargo, en 1922, tras conocer al Dalai Lama, decidió cambiar el rumbo de sus investigaciones y se dedicó a estudiar las emociones positivas como la amabilidad, la ternura y la compasión. Desde entonces, afirma el propio Davidson, “las cosas han cambiado”. Tanto que se han producido cuatro descubrimientos científicos que han revolucionado el estudio de la mente.
Tomen nota los separatistas: La neurociencia demuestra que la política debe basarse en lo que nos une, sólo así… Clic para tuitear
El primero es la Neuroplasticidad, es decir, la capacidad del cerebro para adaptarse continuamente a nuestras vivencias. Si añadimos la capacidad de crear nuevas neuronas y nuevas conexiones neuronales –Neurogénesis–, estamos ante un hecho de extraordinaria importancia: por medio del entrenamiento, podemos moldear nuestro cerebro para fomentar la salud física y mental.

El segundo es la Epigenética. Nacemos con una dotación genética pero la expresión y regulación de los genes es un proceso dinámico que cambia a cada instante. Davidson ha demostrado que podemos cambiar nuestra expresión genética por medio del entrenamiento mental y emocional.

El tercero es la evidencia de que nuestra salud física se ve afectada por nuestro estado emocional y viceversa. Según Davidson, esto hace pensar a los científicos que entrenando nuestra mente podemos modificar nuestro cerebro para que, a su vez, repercuta en nuestra salud física de manera positiva.

El cuarto, y más controvertido, apuntala la idea de que los humanos tenemos una “bondad básica innata”. Los estudios de Paul Bloom de la Universidad de Yale y de Michel Tomasello del Instituto Max Plank, afirman que, a los seis meses, los niños están en condiciones biológicas de elegir conductas altruistas.
El secesionismo nos lleva al pasado, a la antigüedad, al creacionismo, al catastrofismo, al fijismo. Clic para tuitear
Hace poco tiempo, el profesor Davidson estuvo en Barcelona donde disertó sobre el alcance de sus investigaciones e insistió en la necesidad de establecer las condiciones culturales, contextuales e individuales que permitan cultivar, a cualquier edad y en cualquier momento, las cualidades positivas de la mente (el amor, el altruismo, la compasión, ..) para, de este modo, obtener los enormes beneficios que aportan a nuestra salud integral. Y también nos dejó un mensaje que, en el momento político que vivimos en Cataluña, resulta especialmente significativo: “La política debe basarse en lo que nos une, sólo así podremos reducir el sufrimiento en el mundo”.

Interesante, paradójico y triste. Interesante, porque las palabras de Davidson confirman aquello que la razón, el sentido común, ‘el seny’ dicta: mejor unidos, juntos sumamos. Paradójico, porque la dinámica política catalana se debate, precisamente, entre dos pulsiones emocionales: la ruptura –independentismo– o la unión. Y triste, porque el secesionismo nos  lleva no sólo al pasado sino a la antigüedad, al creacionismo, al catastrofismo, al fijismo.

No hace falta ser muy despierto para apreciar que, en base a todo lo descrito, el independentismo goza de mala salud a causa, fundamentalmente, del comportamiento de sus líderes que, como Mas, Puigdemont, Junqueras, Rufián o Romeva, lejos de ejercitar emociones positivas, se dedican a despreciar, demonizar y descalificar a quien osa discrepar. Por cierto, de la salud mental de estos personajes hueros, pocas dudas.

José SIMÓN GRACIA

Imagen: Félix López García @FelixloGarcia

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.