La lección escocesa que no aprenden

Dicen columnistas del “Ara” que no se deben despreciar las lecciones escocesas y quebequesas en el ámbito  soberanista. Afirman que el fracasado referéndum escocés, lo fue , en primer lugar, por la escasa movilización de los partidarios del Si; en segundo, por las campañas del miedo a la independencia, a no cobrar la pensión, ..
1503_ANC_POSTAL_STJORDI.inddEl llamado bloque soberanista no termina de asumir que ya movilizó a todo su electorado el pasado 9N. Ni la petición expresa de apoyo del Presidente de la Generalitat a los medios oficiales, ni las del  secretario general de Comunicación, Josep Martí, a los profesionales, ni las amenazas a medios privados -fascismo puro y duro-, ni los alegatos de Durán en el Congreso de Diputados, ni las ambulancias trasladando enfermos consiguieron acercar a las urnas más del 30% de los ciudadanos catalanes con derecho a voto, trampas incluídas. Esperpénticas resultaban las colas de participación, vendidas como interés de la ciudadanía, cuando estaban provocadas por la obligatoriedad de registro previo a la votación. ¿En qué parte de nuestro rostro figura la etiqueta “tonto” ? En consecuencia,  ANC, Omnium y la Asociación de municipios para la independencia (AMI), lanzan la enésima campaña para revitalizar “el procés”: llenar el Palau Sant Jordi y todo el anillo olímpico de alrededor, bajo el lema “Vuelven las urnas, volvemos a la calle”. Su objetivo: demostrar al Estado, es decir, a usted y a mi, que el proceso está vivo. El acto tiene lugar el viernes 25. Si pensaba asistir, todo está vendido.
Para garantizar el Photocall -fotocol si lo prefieren- han lanzado invitaciones VIP’S “a todos los partidos y candidaturas que quieren un cambio para Cataluña”. Aclaran, a renglón seguido, que, en el bien entendido , que son los que apuestan por la independencia. Sou o no sou demòcrates, preguntaría a la líder casi religiosa Carme Forcadell. Porque invocar a la sociedad civil, a la madre de todas las democracias, ninguneando -digo mejor, despreciando- ,al menos,  a la mitad de la ciudadanía catalana, “té collons”, que decimos por aquí. PSC, PP, Ciutadans, UPiD, no han sido invitados; estos partido deben representar a los ciudadanos de Tanzania -me perdonan- y, claro, no están por un cambio para Cataluña; a estos ciudadanos les encanta el NO-DO, el clan Pujol-Ferrusola, el caso Palau, el caso ITV, los recortes en educación, sanidad, justicia, infraestructuras, la violencia de género, los salarios de miseria, ..
Escocia, efectivamente, ha dado una lección que no aprenden: mejor unidos.

José SIMÓN GRACIA

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.