La aguada Diada del golpe

Jose_marco_100“El poble parece haber dicho antes de tiempo: bueno, pues vale… pues adiós”

Un 11 de septiembre más, el independentismo ha secuestrado la Fiesta de Cataluña, la Diada. Un año más, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Ómnium Cultural y la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI) han organizado la confrontación social, la manifestación de media Cataluña contra otra media; la que apoya el golpe de Estado, contra la demócrata. La autodenominada Diada del Sí, ha sido la de la complicidad con el golpe de Estado.

Una Diada con poca chicha, en la que el líder de la ANC, Jordi Sánchez, ha identificado una vez más a los manifestantes con el pueblo de Cataluña y ha pedido su insumisión; no ha olvidado señalar a los traidores a la patria catalana —Albiol, Rivera, Iceta y Coscubiela—y ha agradecido, ahora en castellano, el apoyo de los españoles de buena fe (Otegi). Al final del acto, ha tomado de nuevo la palabra para que nadie olvide que debe apoyar la campaña unitaria por el referéndum y por el Sí. Este 11S, el poble parece haber dicho antes de tiempo: bueno, pues vale... pues adiós. Clic para tuitear
Por su parte, Neus Lloveras, presidenta de la AMI y alcaldesa de Vilanova y la Geltrú, ha denunciado que España es un Estado decadente que regresa al franquismo porque no tiene valores democráticos. Por supuesto, no se ha olvidado de presionar a los alcaldes que no apoyan el desafío. Parece una firme candidata a sustituir a Forcadell.

Finalmente, Jordi Cuixart, de Ómnium, ha dejado ir ese mensaje tan sesudo del mundo indepe: el Estado opresor español ‘no ha entendido nada’. También ha intentado insuflar ánimo a quienes se juegan la inhabilitación afirmando que el pueblo catalán ya se ha autodeterminado y que, en consecuencia, no debe obediencia a los tribunales españoles. En la mani del 11S Jordi Sánchez no ha olvidado señalar a los traidores a la patria: Albiol, Rivera, Iceta y… Clic para tuitear
La manifestación ha dejado una sensación rara, aguada, como el cava sin gas. Poca alegría, poca pancarta, poca gente, comparada con anteriores ediciones. Tal vez por eso, los comentaristas de TV3 parecían no creerse lo que estaban retransmitiendo. Encima, la performance de las pancartas gigantes ha fallado y el ‘poble’ parece haber dicho antes de tiempo: bueno, pues vale… pues adiós.

José Simón Gracia

Fotografía: Navarra.com

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.