Independentistas al borde de un ataque de nervios 

Jose_marco_100“Podemos y sus múltiples Mareas, En Comú Podem, PP,  Ciudadanos, PSC, UGT, CCOO, … todos son populistas que se  apropian de la representación de las clases populares… para hacer fracasar el proceso independentista” 

El titular les recordará probablemente la película que dirigió Pedro AlmodóvarMujeres al borde de un ataque de nervios“. Corría el año 1988 cuando el cine español, sumido en una considerable crisis, logró uno de sus mayores éxitos, de público y crítica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. La película de Almodóvar logró 16 nominaciones a los Goya, ganó el premio a la mejor película y fue candidata a los premios Óscar. Y algo de eso hay en nuestra querida y singular Cataluña; algo o mucho hay de disparate, de desquicio, de vodevil.

La prensa del régimen, esa que se mantiene por y para el proceso independentista, está empezando a desquiciarse ante los indicadores que barruntan un pinchazo soberanista: pérdida de apoyo popular, el abandono de buques insignia como La Vanguardia, las dudas de periodistas de referencia como Francesc-Marc Álvaro , … Peligra su poder de control social y, sobre todo, sus nóminas, sus abultadas e injustificadas nóminas. Y han tocado a rebato.

Entiendo que cueste de creer, pero el ejemplo que les presento es muy significativo del nerviosismo que ataca a algunos medios. Bien, uno de los predilectos del independentismo, el diario digital directe.cat -que viene a ser el diario oficial de ERC-, publicaba el pasado domingo 20 de noviembre  un editorial titulado “ Trump, Rivera, Lerroux o Colau,  son lo mismo: populismo”. No deja títere con cabeza: Podemos y sus múltiples Mareas, En Comú Podem, PP,  Ciudadanos, PSC, UGT, CCOO, … todos son populistas que se  apropian de la representación de las clases populares para terminar dando el poder a los de siempre y, cómo no, para hacer fracasar el proceso independentista. Ya lo dice el titular: todos son lo mismo. ¡Qué sabrán de populismo esos expertos politólogos como Jan-Werner Müller por mucho que sea profesor en Princeton!

Todos son lo mismo: populismo . Excepto ellos, claro.  Ellos (Esquerra Republicana de Catalunya -ERC-, Partit Demòcrata Europeu Català -PDECAT-, las CUP) nunca han sido populistas a pesar de que Artur Mas se presentó a la elecciones autonómicas del 2012 bajo el lema “la voluntat d’un poble”; a pesar de que el Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirma que sólo son demócratas quienes se oponen a las actitudes del Estado español; a pesar de que Neus Munté compara el sistema político catalán con el español que les persigue; a pesar de que Francesc Homs afirme un día sí y otro también aquello de el Estado español contra Cataluña; a pesar de que Carme Forcadell, presidenta del Parlamento catalán, decidiera quien forma parte y quien no del pueblo catalán. A pesar de todo ello, la lista es extensísima, el independentismo no es populista. ¡Con dos eggs!

¿Están o no desquiciados y al borde de un ataque de nervios?

José SIMÓN GRACIA

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.