El gobierno de Rajoy debe intervenir la Autonomía

Jose_marco_100Hoy, en Cataluña, hemos visto colegios opacos, listados opacos, controles opacos, urnas opacas. Papeletas sin dueño ni control. Y entre ciudadanos que votan, los mutantes que votan, y votan, y votan…”

Millones de catalanes hemos paseado tranquilamente hoy, 1 de octubre, por las calles de nuestros pueblos y ciudades sin que ningún policía lo haya impedido. Otros muchos catalanes, han decidido libremente apoyar a los golpistas, incumplir la ley y desobedecer a las autoridades que, por orden judicial, deben garantizar el cumplimiento de la misma.

La sublevación de gran parte de estos ciudadanos ha provocado la intervención de los cuerpos de seguridad del Estado (a excepción de los Mossos que ya no es policía al servicio de los ciudadanos, sino del régimen secesionista) y, en consecuencia, se ha producido el desalojo forzoso de algunos centros y enfrentamientos entre independentistas y cuerpos de seguridad. En democracia, cuando uno desobedece y se subleva contra la autoridad, debe atenerse a las consecuencias Clic para tuitear
A través de los medios y de las redes sociales, se están transmitiendo imágenes para todos los gustos; unas son puramente anecdóticas mientras que otras, revisten especial gravedad. La mayoría son del primer tipo: forcejeos, empujones, rasguños y pequeños rotos que no debieran sorprender a nadie puesto que, cuando uno desobedece y se subleva contra la autoridad, debe asumir las consecuencias de sus actos. Entre las que tienen una enorme trascendencia, me quedo con las que registran un fraude sistemático en la organización del referéndum y las que certifican la desobediencia de los Mossos al mandato del TSJC.

Respecto del fraude, considero que no vale la pena insistir ahora en las razones por las que el referéndum convocado es ilegal. Sin embargo, creo que sí debemos insistir en desmontar la monumental estafa que los golpistas venden como ejemplar ejercicio de democracia. Hoy, en Cataluña, hemos visto colegios opacos, listados opacos, controles opacos, urnas opacas. Papeletas sin dueño ni control. Y entre ciudadanos que votan, los mutantes que votan, y votan, y votan… De ser un país independiente, Cataluña apenas si superaría alguno de los 60 indicadores que recoge la prestigiosa revista británica The Economist para elaborar su Índice anual de Democracia. España, a pesar de los secesionistas, obtiene una nota de 8.30 sobre 10, lo que le sitúa entre los países con una democracia plena y por encima de alguno de nuestros vecinos como Francia, Italia o Bélgica. España, a pesar del secesionismo, es una democracia plena según el Índice elaborado por The Economist. Clic para tuitear
Siendo todo ello importante, lo más grave del día de hoy es la constatación de que el presidente de la Generalidad, Carlos Puigdemont, está firmemente decidido a consumar la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI) y que, para ello, cuenta también con la complicidad de los mandos de la policía autonómica.

La justicia y el gobierno que preside Mariano Rajoy deben actuar de inmediato y tomar el control de la Autonomía hasta que se den las condiciones que garanticen los derechos de todos los catalanes. Toda la responsabilidad de lo sucedido este primero de octubre recae sobre el presidente de la Generalidad; ahora bien, si Mariano Rajoy no activa los mecanismos de control que la Constitución le otorga, la responsabilidad de futuros acontecimientos será suya.

José Simón Gracia

Fotografía: Eldiario.es

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.