Efecto ‘Dunning-Kruger’

Parece que Artur Mas , salvador de Cataluña, padre del Nou Estat Català, paradigma de la democracia y la libertad, ha llegado al convencimiento moral de que es imprescindible para la salvación del Procés. Sólo él posee la inteligencia, la capacidad y la astucia necesaria para derrotar al estado español, opresor del pueblo catalán.
mas presidentEste solipista -término filosófico que define a estos narcisistas- ha conseguido un éxito nada despreciable en clave interna, sacudirse a Oriol Junqueras y erigirse en el verdadero, el auténtico motor de la ‘transició nacional’. Liberado de y por el 9N, ensaya frente al espejo poses y actitudes capaces de reforzar su ‘full de ruta’ ante los dos mil asistentes a la ‘Convención’ que se celebrará en Barcelona-curiosa la similitud con el corso Napoleón Bonaparte- y que ha de servirle para relanzar su proyecto, su obra más perfecta, su retrato, ‘President Mas’.
Resulta evidente, para muchos observadores de la actualidad catalana, la admiración que Mas siente por el hijo del Dios-río Cefiso y la ninfa Liriop, el mítico Narciso. Tanto es así que está dispuesto a repetir el fracaso de las autonómicas del 2012; una lectura equivocada -muy propio de este tipo de personas- le supuso la pérdida de doce escaños. Todo parece indicar que podemos estar ante una demostración del efecto ‘Dunning-Kruger’ que describe la relación entre la vanidad y la estupidez. Resumiendo mucho, dice que individuos incompetentes tienden a sobreestimar sus propias habilidades, al tiempo que son incapaces de reconocer las verdaderas habilidades de los demás. Padecen una ‘psico-burbuja’ insustancial.

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.