Del “Oasis catalán” al “agujero negro”

“ Por intereses de partido, el Gobierno ha abierto una crisis de Estado. En un momento de crispación autonómica, Cataluña y Jordi Pujol están manteniendo un actitud constructiva y responsable. Lo que el Gobierno ha hecho no es una maniobra política, sino una ofensa a Cataluña. Aunque las irregularidades de la Banca Catalana fueran ciertas, no puede imputarse su culpabilidad al actual presidente de la Generalidad.
Al instar esta querella se está ofendiendo al 115 presidente de la Generalidad y con ella al pueblo catalán que le ha elegido por mayoría ”

Quizá cueste creer pero les aseguro que estas palabras no fueron escritas en la prensa catalana. Estas palabras, entre las que convendría no olvidar las que conforman la última frase, fueron publicadas en un Editorial del diario ABC de 22 de mayo de 1984.

Con estos mimbres y los que proporcionaba el tactismo de populares y socialistas, Jordi Pujol tejió no sólo un cesto en el que cabía el 3% sino una basta y tupida red clientelar que resultaba fundamental para propagar la ideología nacionalpujolista por todo el territorio catalán. Los intelectuales del régimen dispusieron de impunidad, tiempo y dinero más que suficiente para que su ideología arraigara y se multiplicara en el sustrato social. Así, mientras las élites de la familia convergente amasaban fortunas en Andorra, los ideólogos del catalanismo perfilaron un proyecto secesionista que se fortaleció gracias a un relato histórico sagazmente distorsionado, a la lengua y a la escuela.

Cuando no hubo más que trincar, el Honorable cambió de instrumentos, que no de estrategia. El momento elegido para iniciar el proceso de ruptura emocional con España lo marcó el fallo del Constitucional sobre el Estatut. A partir de la sentencia del TC de 28 de junio de 2010 el victimismo y los ataques a España crecieron de forma exponencial. El PSC no perdió tiempo para apuntalar a los independentistas como en su día hizo ABC. El entonces Presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, se dirigía al pueblo catalán un martes 29 de junio de 2010 y , tras indicar que acataba pero no aceptaba la declaración del TC, decía:

“Nos hemos sentido maltratados en este proceso pero, ahora, en ningún caso nos sentimos vencidos. Todo lo contrario.
No hay tribunal que pueda juzgar nuestros sentimientos ni nuestra voluntad. Somos una nación”

La ciudadanía se lanzó a la calle espoleada al unísono por independentistas y socialistas. El éxito de la manifestación marcó el guion independentista. Ahí estaba la clave, la gente debía echarse a la calle, el clamor social dotaría de legitimidad democrática al proceso. El camino estaba marcado. La ANC , con el soporte de Omnium Cultural y la Asociación de municipios por la Independencia, se encargaron de mantener la tensión social que culminaría cada 11 de septiembre. En su edición de 2015, la plataforma electoral Junts Pel Sí, independentista, ha convertido la Diada en un acto propagandístico vergonzoso que ha expulsado a gran parte de la sociedad catalana, negándole el derecho a disfrutar del Día de Catalunya. Situados ya en el presente, socialistas y populares no pueden añadir un error más a su ya larga lista. No cabe la sorpresa, ni el escándalo, ni propuestas de última hora para resolver un problema que contribuyeron a crear por activa y por pasiva. ¿Está claro señor Rajoy? ¿Está claro señor Pedro Sánchez? ¿Está claro señor Mas?

Ni los dirigentes  del “oasis catalán” ni sus cómplices pueden formar parte de la solución. Sólo los ciudadanos podremos decidir si de ese “oasis” convertido en “agujero negro” surge una estrella enana, una estrella gigante, la nada o si el independentismo pasa definitivamente a una segunda dimensión. Descartados los culpables, busque, compare, elija el mejor y vote.

José SIMÓN GRACIA

 

You may also like...

5 Responses

  1. Carlos Valle dice:

    Punto anulado x TC
    INDEPENDENCIA JUDICIAL PARA CATALUÑA
    no sólo para políticos y caixas desvalijadas
    también para empresas supuestamente independentistas como la de la familia Corulla (agroalimen? ) …
    Esperemos que a la hora de la verdad antes que dejar gobernar a la izquierda no vuelvan a financiar a otro Franco

  2. jsimon dice:

    No llame al mal tiempo.
    Saludos

  1. 18/10/2015

    […] partidos nacionales cuya complicidad con el desastre catalán he denunciado en numerosas ocasiones (Del Oasis al agujero negro ). Tras ellos, también lo hicimos la mayoría de ciudadanos. Sin que suene a excusa, como ocurre […]

  2. 17/04/2016

    […] pues somos quienes, desde los primeros movimientos, denunciamos que todo se trataba de una nueva maniobra urdida por un corrupto fantoche llamado Jordi Pujol Soley para negociar el veto carcelario para su […]

  3. 19/04/2016

    […] Fácil querida, del mismo tipo que esos que durante cuarenta años despistaban la mirada del “oasis” catalán. Del mismo que los que prevarican. De ese tipo de jueces que, a pesar de tantas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.