Cupos, comunes, juntos, catapots, icetas, …

Jose_marco_100

Montserrat Venturós no tardó ni un segundo en proclamarse –sin referéndum ni nada– víctima y mártir del Estado español”
Cuando el casual Carlos Puigdemont falsea su currículum, se comporta como un niñato adolescente. Cuando en 140 caracteres de Twitter apoya a la alcaldesa de Berga diciendo que nadie debe ser detenido por sus ideas políticas, miente como un bellaco. Cuando, además, lo hace como Presidente de la Generalidad, se comporta como un estúpido irresponsable.

Puigdemont es hoy el jefe de una tribu independentista dominada por un grupo de políticos mediocres que se visten de desobediencia para delimitar el territorio de sus bandas, distribuídas de manera desigual por el territorio catalán. Carmen Forcadell, Artur Mas, Francesc Homs, Montserrat Venturós, son algunos de los más osados y, en consecuencia, los primeros que se enfrentan a la justicia.

Hace unos días, la líder de la banda cupera en Berga, Montserrat Venturós, fue detenida y conducida ante el juez que la encausó por la comisión de un presunto delito electoral; tras salir del juzgado, libre pero con cargos, no tardó ni un segundo en proclamarse –sin referéndum ni nada– víctima y mártir del Estado español: “Es un ataque absolutamente antidemocrático contra todo el pueblo catalán” (al estilo franquista), y en lamentar la cobardía del Govern permitiendo que los Mossos la privaran de la foto con la guardia civil.

El apoyo del Govern y de las principales autoridades ha sido unánime. Sin embargo, en esta ocasión, desde los medios se ha puesto mucho énfasi en no victimizar a la CUP, recordando que los primeros insumisos están en el Parlament, y montando en TV3 una edición especial del NO-DO que recoje adhesiones y manifestaciones de cupos, comunes, juntos, catapots, icetas; condenas, manifiestos –interesante el de la Sectorial Mossos per la Independència de l’ANC– y caídas de banderas españolas, incluso en territorio españolista como el de Santa Coloma de Gramanet o Sabadell.

Que íbamos a tener una temporada política entretenida estaba cantado, que todo forma parte de la performance “Cataluña Fashion Independence Year”, también. Que tendremos nuevos episodios, seguro. Que termine en un año, difícil. Que alguien se hará daño, probable. Que alguien se desenganche, empieza el conteo.

Cuando un Presidente de la Generalidad vincula su acción de gobierno al de personas como Montserrat Venturós, no se comporta como una persona falta de inteligencia e irresponsable, es una persona falta de inteligencia e irresponsable ; es decir, es un estúpido irresponsable.

José SIMÓN GRACIA

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.