Casualidad catalana, enriquecimiento súbito

Casual: Que sucede por casualidad. En Honduras, construcción pequeña de madera, a modo de torre, en el patio de la casa, que se utiliza para guardar granos, como los de maíz, frijol o arroz.
Casualidad:Combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar.

JORDI PUJOL ASEGURA QUE OCULTÓ SU FORTUNA PARA NO DAÑAR SU IMAGENLa familia Mas-Rakosnik es una más de las familias españolas -sí, españolas- tremendamente afortunadas, tocadas por la Casualidad. Resulta que la empresa en la que trabaja Juan Antonio Rakosnik, cuñado de Artur Mas, ha recibido desde 2012 (una vez accede a la Presidencia de la Generalitat) catorce adjudicaciones, a 6 y 8 años, por valor de 1900 millones de casual. Casualidad. María Eugenia Menéndez Rakosnik, una de las “80 o 90,” hijas de primos hermanos de su esposa es apoderada de la firma Vass Consultoría de Sistemas. Pues bien, desde el año 2010, esa empresa facturó más de 27 millones de casual a la Generalitat de Cataluña. Casualidad . Tic, tac, tic, tac.. Está tardando Oriol Junqueras en pedir una comisión de investigación. Ah, que no, que esto es un ataque a Cataluña, un ataque de los poderes del Estado para poner freno al proceso soberanista, que “me quieren romper las piernas” ha sentenciado Mas. ¿Les suena la música ?

Efectivamente, la música y la letra nos remite a otra ilustre familia catalana: la Pujol-Ferrusola.

Nos remontamos a Florenci Pujol, hijo de fabricantes de tapones de corcho, casado con María Soley, hija de familia acaudalada dedicada a la agricultura. Tuvo tres hijos: Juan, que murió a los pocos meses, Jordi, que sería Presidente de la Generalitat de Catalunya desde 1980 hasta el 2003, y María. Florenci Pujol i Brugat supo desde el primer momento, seguramente asesorado por su esposa, que su futuro no estaba en los graneros sino en acumular casual, en las oportunidades de Casualidad que le brindaba la ciudad. Se inició como modesto botones en la Banca Marsans y allí empezó a diseñar las combinaciones que le proveerían de fortuna. Ya como agente de Bolsa, se dedicó a trapicheos diversos que no cesaron cuando adquirió su primer Banco -Banca Dorca- , futuro embrión de Banca Catalana (fundada junto a su hijo Jordi Pujol y Francesc Cabana). Como bien había ideado, fruto de la Casualidad llegó el enriquecimiento, aunque en 1959 él y Cabana terminaron condenados por evasión de casual.

Su hijo, Jordi Pujol Soley se inició en los negocios familiares como gerente de los laboratorios Martín Cuatrecasas. Casado con Marta Ferrusola, fue un precoz visionario que acertó a dedicarse a la política como fuente de casual . Y, seguramente, también fue la influencia de su esposa quien le adentró en el mundo de la Casualidad, gracias a la cual, ella misma y sus hijos han acumulado fortunas en tan corto espacio de tiempo que la propia Marta Ferrusola se perdió cómo y cuándo sus hijos pasaron de tener una mano delante y otra detrás, a millones de casual en cuentas de aquí y de allí. Quiera también la Casualidad que , como antaño, la familia termine procesada y ,alguno de sus miembros, entre rejas.

El penúltimo capítulo, la penúltima incorporación, nos llega desde el Ayuntamiento de la capital catalana: Sonia Recasens, segunda teniente de alcalde, adjudicó un casual 180000 € a una empresa de su hermana Marta Recasens. Si tenemos en cuenta que la empresa se constituyó sólo un mes antes, no me negarán que estamos ante un caso de enorme Casualidad.

Fantástica Cataluña, siempre singular. Fantástica Barcelona, siempre innovadora. De la casualidad hacemos Casualidad: Combinación de circunstancias que llevan a conseguir enormes cantidades de casual. Casualidad catalana: enriquecimiento súbito.

José SIMÓN GRACIA

You may also like...

1 Response

  1. 07/05/2015

    […] de adolescencia mientras trinca un buen casual y se pone a la cola por aquello de la Casualidad ( Casualidad catalana, enriquecimiento súbito ). Mire, aunque sólo sea por disimular un poco, intente ayudar de manera efectiva y real a esos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.