Calidad democrática catalana

Para ser considerado democrático, un país debe garantizar el sufragio universal adulto, elecciones regulares, libres, justas y competitivas; más de un partido y diversos medios de información; las instituciones democráticas , los derechos existentes y la toma de libre de decisiones no pueden ser restringidos ni por élites no elegidas ni por poderes externos.
Agotado el “y tú más”, el mantra de moda entre nuestros dirigentes políticos es acusar al rival de hacer “políticas de baja calidad democrática”. El portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Francesc Homs -alumno aventajado donde los haya- no hace rueda de prensa que no lance la expresión de moda. La última vez, a raíz del fallo del TC, afirmó que la sentencia “ofrece una democracia de baja calidad al no permitir a la Generalitat consultar a los catalanes más allá de las elecciones que se celebran cada cuatro años”, con lo que cree que hace “pagar un precio muy alto” en su intento, según Homs, de “querer impedir el debate soberanista“. Ni que decir que el NO-DO catalán repite el mantra 3 por 24 veces al día.
josep rullEntiendo que en la dimensión catalana, gobernada por Odín Mas desde el Asgard de la plaça Sant Jaume, la calidad democrática emana únicamente de su singular saber y hacer. “Els de casa” son demócratas “de cap a peus” y “els altres”, pues eso, españoles o unionistas. Por si ustedes, vulgares ciudadanos de habla castellana, no se han enterado, les facilito algunos indicadores que definen la singular y exclusiva calidad democrática en la Cataluña oficial o, como yo la defino, en la segunda dimensión catalana:
La ley que no conviene, se incumple.
El primer mandamiento soberanista dice:España nos roba / el Estado español nos expolia / el Gobierno del Estado nos oprime / … según la parroquia.
Cataluña tiene dos banderas: la senyera y la “estelada”.
En Cataluña conviven los catalanes, los botiflers, los españolistas y los unionistas.
Los políticos catalanes no son corruptos, son patriotas.
El NO-DO se llama TV3
En los colegios públicos sólo se habla catalán pero se respetan todas las lenguas
Hacer consultas es el mayor ejercicio democrático. El gobierno español no nos permite realizar consultas para conocer si los ciudadanos están de acuerdo en:
1.   El cierre de camas hospitalarias.
2.   La disminución de personal sanitario
3.   La disminución de personal docente
4.   El recorte de salarios a funcionarios y personal contratado
5.   Pagar el impuesto de sucesiones
Si algo funciona mal, no lo dude, no es catalán; casi seguro que es español
Puede rotular usted su comercio en la lengua que quiera, siempre que sea en catalán.
La mayoría absoluta es positiva en Cataluña, no en España.
Si usted es un corrupto, asesino o ejerce la prostitución puede hablar en español.
Si usted lleva una estelada es, sin duda, un patriota; si lleva la bandera española, es un facha.
Memorícelos y transmítalos a sus amigos, familiares y demás allegados. El govern le agradecerá su patriótica labor cuando tengamos la República Independent de Catalunya. No se olvide de votar “a los de casa”.
José SIMÓN GRACIA

You may also like...

3 Responses

  1. QWERTY dice:

    Que putas #risas si nos quejamos del monolingüismo catalán nazi que perpetra el funesto Artur Mas y luego en este blog somos incapaces de hacer versiones bilingües de los artículos. QUE RISAS, eh?
    Que sean los otros los que practiquen eso de utilizar dos lenguas, que nosotros por aquí YA TAL.

    • jsoe dice:

      Gràcies pel seu comentari.
      Escric indistintament en català i-o en castellà . En el meu cas, la llengua és un mitjà de comunicació no pas un instrument de confrontació. Aquí no hi trobarà cap enemic de la llengua catalana, també és meva, ni de Catalunya.

    • Inopia_Deluxe dice:

      El monolinguismo del gobierno discrimina a la mayoría de catalanes, cuya lengua materna no es el Catalan. Los blogs privados no son de ningún estado y se escriben en el idioma que quiera el que los crea. Comparar las dos cosas es de ser bobo. ( o babau si prefiere)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.