Acuerdo inminente: Mas no será Presidente

La presidencia de la Generalitat de Catalunya puede recaer, por primera vez, en una mujer. Y su nombre no es Inés Arrimadas.

Las tremendas presiones a las que Junts Pel Sí ha estado sometiendo a las CUP, han forzado a Baños y compañía a buscar una respuesta imaginativa que no signifique traicionar sus fundamentos ideológicos y que, por otra parte, les evite ser acusados de traidores a la causa independentista. Y lo han conseguido. Fieles a su discurso, las CUP han presentado formalmente una propuesta. Apunten:

Artur Mas sigue vetado para presidir la Generalitat. Bajo ningún concepto están dispuestos a transigir. Proponen que, dado que se trata de gestionar la transición a la República catalana, la Presidencia de la Generalitat debe ostentarla alguien de la sociedad civil, un personaje simbólico de perfil bajo. Esas características las reune, a su parecer, Muriel Casals, ex presidenta de Omnium Cultural. De aceptarse esa propuesta, las CUP darían su apoyo a un gobierno en el que Artur Mas sería considerado “Conseller en Cap”.

Los radicales de izquierda argumentan además que su propuesta tiene un valor añadido puesto que permite que el pueblo catalán se acostumbre, desde ya ,a un reparto de poder entre la Presidencia de la República y la Presidencia del Govern.

La ANC, inicialmente reticente ( hubiese preferido a Carme Forcadell ) está dispuesta a aceptar el acuerdo, más conociendo que Junqueras jamás aceptaría a Forcadell. Por su parte, los republicanos se muestran muy satisfechos ya que la jugada les garantiza dos tantos: uno, se liberan de Mas y Romeva, y dos, quedan en una magnífica posición para disputar el primer gobierno de la República.

A fecha de ayer, CDC se oponía frontalmente a este acuerdo. Insisten los convergentes en el hecho de que el proceso si Mas jamás habría salido adelante. Sin embargo, distintas voces significadas defienden el acuerdo; unos porque temen que Mas sea procesado y otros porque desean que el tren descarrile cuanto antes.

Aunque nadie reconocerá la veracidad de este relato, diversas fuentes de “la cosa nostra” confirman que el acuerdo es inminente y Mas no será Presidente. Deberemos estar atentos a los próximos movimientos. En cualquier caso, parece que el acuerdo no se oficializaría hasta pasada la convocatoria oficial del 20D.

José SIMÓN GRACIA

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.