Un Presidente, unos cuantos caganers y algún canalla

Jose_marco_100Ya tenemos, vía Tamayazo, al nuevo Presidente de la Generalidad, el 130, un tal Carlos Puigdemont al que ayer bauticé como ‘Carlos el Breve’ por lo poco que va a durar en el cargo.

Del discurso del ya investido Presidente me llamó la atención el flequillo, su amor por la arqueología, su candidez zapateril y su tic Pujolista -ara no toca-. De las intervenciones de los distintos líderes parlamentarios quiero remarcar a Inés Arrimadas -“votaremos a Mas … de lo mismo”- que, sin perder los buenos modos, ya dejó bien claro que va a ser “la mosca cojonera” del Parlamento catalán. Gusta y gustará. También destacaré a Lluís Rabell cuando le llamó iluso -”somiatruites”- por no decirle abiertamente mentiroso. Brillante en la contra: “Usted habla de arqueología. Le recuerdo que dentro de unos días el fundador de su partido declarará en la Audiencia Nacional“. La parte penosa corrió a cargo de Miquel Iceta, eterno enamorado de Paco de Lucía y su obra “Entre dos aguas”, que permitió al popular Albiol dejarle en ridículo.

La sesión ha dejado patente cuán relativas son las victorias y las derrotas en términos políticos. Pocas veces se dan las circunstancias para que distintos protagonistas puedan sentirse derrotados y victoriosos a la vez. Sin pretender ser exhaustivo, les apunto mi veredicto.

En el campo de la victoria destaco siete beneficiados:

1 Artur Mas y CDC. Ganan un tiempo valiosísimo para intentar refundar su partido. Una nueva contienda electoral era acelerar la agonía que viven en los últimos tiempos.
2 Artur Mas consigue humillar y destruir a la CUP.
3 La CUP logró imponer su condición estrella obligando a Mas a ceder la Presidencia de la Generalidad.
4 El “procés” gana porque continúa vivo.
5 Ciudadanos gana porque se garantiza liderar la oposición, algo que peligraba en caso de repetirse las elecciones. Arrimadas, al alza, va a consolidarse como líder político en Cataluña.
6 El Partido Popular aumenta la presión sobre el PSOE lo que puede beneficiarle a la hora de formar gobierno en minoría.
7 TV3 y el grupo Godó, se aseguran la pasta una temporada mas.

Y en el de perjudicados, once:

1 Artur Mas pierde la Presidencia.
2 ERC pierde la oportunidad de encabezar el soberanismo, algo que nadie negaba que ocurriría de celebrarse nuevas elecciones.
3 La CUP pierde alguna cabeza, la dignidad y el respeto de muchos, incluido el pueblo Palestino.
4 El PSOE pierde la posibilidad de apoyarse en los nacionalistas catalanes.
5 Los farmacéuticos pierden la esperanza de cobrar puntualmente sus facturas.
6 Los funcionarios pierden la esperanza de cobrar ya la paga pendiente del 2012
7 El personal sanitario y educativo de centros concertados, también la pierden.
8 Los usuarios de la Sanidad pública pierden la posibilidad de recuperar derechos secuestrados.
9 Los empresarios pierden competitividad y mercado
10 La democracia catalana pierde calidad.
11 La sociedad catalana pierde cohesión y se polariza peligrosamente.

Sin embargo, con ser importante todo lo dicho, lo más grave se empieza a conocer ahora. Espero que algún día la CUP, o lo que de ella quede, relate los entresijos del chantaje antidemocrático al que han sido sometidos y que nos diga, sobre todo, quién es el canalla que dijo “una cabeza israelí vale diez cabezas palestinas”.

José SIMÓN GRACIA

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.