27S, Elecciones o casi

Las elecciones plebiscitarias no existen en ningún lugar del mundo. Vamos a defender la ley”. Ninguna novedad en el discurso del PP, oficializado, una vez más, por el previsible Mariano Rajoy. Formalmente correcto, el discurso popular pasa por alto la tozudez de los hechos. Y éstos, acreditan que las elecciones del 27S serán cualquier cosa menos ordinarias. Serán, muy probablemente, las “casi elecciones”: casi plebiscitarias, casi autonómicas, casi generales. Por cierto que , de haber triunfado la propuesta de crear una lista unitaria anti independencia, el Partido Popular hubiese logrado revestirlas de un auténtico carácter plebiscitario. Menudos lumbreras, los estrategas marianos.

Las del 27S, serán elecciones “casi” plebiscitarias puesto que la candidatura Junts pel Sí (JS) las ha planteado en esos términos. Nadie puede engañarse por el hecho que no tengan cabida en nuestra legislación; quien ponga esa papeleta en la urna dice un inequívoco en favor de la proclamación de la República Catalana (también quien deposite una papeleta de las CUP). La lista está constituida por Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Demòcrates de Catalunya (DC, escisión del partido de Durán Lleida), Moviment d’esquerres (MES, escindidos PSC), y el apoyo de l’Assemblea Nacional Catalana (ANC), Omnium Cultural, Associació de municipis per la independència (AMI), Súmate y Solidaritatper la independència (SI). A su favor, su gran fortaleza, el dominio total y absoluto de los medios de comunicación oficiales -con TV3 en cabeza- y el clientelismo de otros, como La Vanguardia, El Punt-Avui, y de numerosos medios digitales. En contra, su gran debilidad, la realidad de una Cataluña en la que 3,5 millones de electores no avalaron el procés , el 9N.

albertPor otra parte, las del 27S, serán elecciones “casi” autonómicas. Pese a que el decreto de convocatoria, ordinario, les confiere oficialmente carácter autonómico, no podemos olvidar que quien lo firma es, al mismo tiempo,quien le otorga el carácter identitario y plebiscitario. El mismo carácter autonómico cabe atribuir a las ofertas programáticas de las restantes fuerzas políticas que aspiran a ocupar escaños en el Parlament – PSC, PP, Ciutadans, CUP, UDC i Catalunya Sí que es Pot – con independencia del uso que hagan de los mismos a posteriori. En este sentido, no hay duda que las CUP sumarían sus votos a una declaración unilateral de independencia si con ello se consiguiera un número que superara holgadamente la mayoría absoluta; de no ser así, no descarten un gobierno de izquierdas radical formado por ERC, CUP y Catalunya Sí que es Pot. La posibilidad de un gobierno de centro en base a Ciutadans, PSC y UDC con apoyo del PP no parece probable si bien no conviene descartar nada.

Finalmente, las del 27S, serán elecciones “casi” generales. Ciudadanos y socialistas afrontan las catalanas como un test que ha de validar sus expectativas de cara a las próximas elecciones generales. La previsible fuerte caída del Partido Popular y la leve recuperación del PSOE van a dejar en las manos de Ciudadanos la gobernabilidad de España. Si Ciudadanos consigue entre 20 y 30 diputados en la cámara catalana y el PSC no remonta, la posibilidad de iniciar la segunda transición con un presidente de gobierno catalánAlbert Rivera– tomaría cuerpo.

Todo lo expuesto debiera servir para interiorizar con claridad meridiana que Cataluña , hoy, es un polvorín custodiado por un insensato que amenaza con hacerlo saltar por los aires.. Que ocurra o no está en manos de los ciudadanos catalanes: de los independentistas, de los que no lo son, de los que se manifiestan en la Diada, de los que no lo hacen, de los que hablan catalán, de los que no lo hablan, de los ricos, de los pobres …, de todos. De nosotros, de nuestra sensatez, serenidad y responsabilidad depende que éstas sean unas elecciones auténticas que sirvan para resolver conflictos y no para incrementarlos. Sólo de nosotros depende que el 27S haya elecciones o casi.

José SIMÓN GRACIA

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.